miércoles, 8 de mayo de 2013

MAPA DE LA UBICACIÓN DEL PARQUE ARQUEOLOGICO


En los siguientes links podrán ver algunos vídeos de el parque tierradentro que es muy importante y declarado como patrimonio de la humanidad




LUGARES MÁS DESTACADOS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIERRADENTRO
Alto de Segovia
Es el sitio de mayor extensión dentro del parque, con aproximadamente 13.000 metros cuadrados. En el Alto de Segovia se pueden apreciar las 30 tumbas más grandes y profundas, algunas con un bello trabajo en alto relieve.
Alto del Aguacate
En este sector se encuentran más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en una cima aplanada artificialmente. En la decoración de las sepulturas se usó una combinación de escultura y pintura con cavidades circulares rellenas de pintura.
Alto de San Andrés
En este sitio se descubrieron seis hipogeos de gran tamaño, todos con decoraciones murales con motivos geométricos en rojo y negro sobre blanco.
Alto del Duende
Cuenta con cuatro hipogeos, todos con pintura mural.
El Tablón
En este sitio se pueden apreciar once estatuas que representan formas humanas de pie, clasificadas en dos grupos: estatuas pequeñas y sencillas que imitan seres humanos desnudos y casi sin adornos y estatuas masculinas y femeninas de más de dos metros de alto.



PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIERRADENTRO: VENTANA ABIERTA AL PASADO INDÍGENA
El Parque Arqueológico de Tierradentro, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, está localizado en el nororiente del Cauca y en los límites del Huila, entre montañas y vegetación primaria, en la extensión de 2.085 kilómetros cuadrados.
La región de Tierradentro es famosa en el mundo por sus abundantes vestigios arqueológicos que incluyen tumbas subterráneas y estatuas de piedra parecidas a las de San Agustín.
Nombre de Tierradentro
Los españoles bautizaron esta región con el nombre de Tierradentro por su topografía llena de nudos montañosos y profundos cañones, teniendo la sensación de estar encerrados entre las montañas sin la posibilidad de salida.

RITUALES FUNERARIOS EN LA CULTURA DE TIERRADENTRO
La cultura Tierradentro se diferencia entre otras existentes en la región por sus dos etapas del ritual funerario:
  • El entierro primario o individual que se realizaba en tumbas de pozo no muy profundo con una pequeña cámara lateral. El muerto era enterrado con cerámica, cuentas de collares, manos y piedras de moler que lo aislaban del pozo mediante losas que tapaban la entrada de la cámara. Este primer entierro duraba poco tiempo. Después, los restos se sacaban para llevarlos a otro sitio.
  • El entierro secundario o colectivo que consistía en poner los restos de los gobernantes y sacerdotes dentro de una urna de cerámica sin tapa, para luego colocarlos en otra tumba más profunda (hipogeo).



TURISMO EN EL PARQUE ARQUEOLOGICO TIERRADENTRO




ARTES EN ARCILLA, BARRO Y CERAMICA

Estas semejanzas se observan en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Los hipogeos o tumbas colectivas monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, por el contrario, son una característica exclusiva de esta región.
Se agrupan en las cimas de colinas o los filos de las montañas, previamente aplanadas para tal fin, cerca de los lugares de vivienda.  Cuando se inició la conquista española de la región de Tierradentro en el siglo XVI, ya la habitaban los Paeces, quienes entonces guerreaban con sus vecinos del norte, los pijaos, y del sur, los yalcones y timanaes.  Sin embargo, estos grupos se unieron para enfrentar a los españoles y tras casi un siglo de luchas, solo sobrevivieron los paeces; calificados por los cronistas como fieros guerreros, que usaban lanzas, dardos y macanas para pelear.

No se conoce con precisión su origen geográfico, y las comunidades paeces actuales aseguran no tener relación con los constructores de las tumbas y estatuas.  Hoy habitan las zonas templadas y frías, tienen viviendas dispersas, generalmente dentro de los terrenos donde cultivan maíz, yuca, arracacha, fríjol, papa y coca.

 Tierradentro es única por sus sitios monumentales ubicados en el Alto del Aguacate, Altode San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende y El Tablón.  Estos sitios conforman el Parque Arqueológico de Tierradentro. La topografía del área es quebrada, conserva vegetación primaria en pequeña proporción en los páramos circundantes, y aún existen animales silvestres. En las laderas se observan los pequeños aterrazamientos en donde se ubicaban las viviendas de los antiguos pobladores.

Historia de Parque Arqueológico de Tierradentro. Desde la época colonial se conoce esta zona con el nombre de Tierradentro, posiblemente por ser escarpada, quebrada y de difícil acceso.  En épocas anteriores al año 1000 d.C. esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín.

ARQUEOLOGIA


Tierradentro es parte del complejo arqueológico del Alto Magmalena en el suroeste de Colombia. El país como conjunto pertenece a lo que los  arqueólogos denominan "El área intermedia", entre las grandes civilizaciones y organizaciones políticas de Mesoamérica y los Andes Centrales. Fisiográficamente Tierradentro pertenece a la muy escarpada vertiente oriental de la Cordillera Cenral, uno de los ramales en que se dividen Los Andes. Más preciasamente Tierradentro está formado por las montañas y ríos que drenan desde las cumbres del Nevado del Huila,  a través del Páez y sus afluentes, hacia el río Magdalena. Este emblemático río atraviesa el país de sur a norte hasta el océano Atlántico.


Tres grandes áreas han sido delimitadas y trabajadas por los arqueólogos en el Alto Magdalena: San Agustin/Isnos, el Valle del río La Plata, and Tierradentro. Por su estupenda estatuaria y montículos asociados San Agustin/Isnosllamó desde muy pronto la atención de los exploradores europeos, como Tierradentro lo hizo debido a sus cámaras funerarias. El trabajo científico en San Agustín se inició con la visita de exploración del arqueólogo alemán  K. T. Preuss  en 1913  pero sólo a mediados de la década de 1930 se hicieron las primeras (re)excavaciones por parte del arqueólogo español José Pérez de Barradas y su contraparte colombiana Gregorio Hernandez de Alba. (Se habla de re-excavacios, pues casi todo sitio arqueológico en la región ha sido previamente saqueado por guaqueros). Esto dos arqueólogos también trabajaron en Tierradentro por la misma época. Desde entonces, hasta la década de 1970, la atención de los investigadores se concentró en la descripción y mantenimiento de las obras monumentales (tumbas y estatuas) en una escala individual y en pequeña escala. El Valle del río La Plata, en donde también se encontraron estatuas de piedra, no tan elaboradas como las de San Agustín, no recibió atención de los investigadores hasta años más recientes.